Tornillería Inoxidable: 6 Materiales Especiales Para Industria
Los tornillos inoxidables gozan de gran popularidad dentro de nuestro sector. Están compuestos por una aleación de hierro y cromo, cuidadosamente creada para resistir condiciones climáticas adversas que, en situaciones normales, dañarían nuestro tornillo. Esta aleación también destaca por su durabilidad y resistencia a la corrosión, pues protege al tornillo ante temperaturas extremas o ambientes húmedos a lo largo del tiempo. Es por esto que esta clase de fijaciones son idóneas para construcciones cercanas al mar, como paseos marítimos, o para la maquinaria utilizada en múltiples tipos de industria que requieren altas temperaturas.
Seguramente conozcas los tornillos de acero inoxidable A2 y A4. No obstante, la norma AISI (American Iron and Steel Institute) distingue más tipos de tornillería inoxidable. En Sagar Fijaciones somos especialistas en tornillería inoxidable. Trabajamos con varias calidades, materiales y acabados. En esta entrada del blog, vamos a repasar seis materiales de acero inoxidable especializados para elementos de unión de alta calidad:
- A8: también conocido como 1.4529 HCR, es un material especial austenítico con una resistencia a la corrosión por encima de la media. Sus ámbitos de aplicación son muy diversos, siendo ampliamente popular en los sectores de la construcción naval e instalaciones de la industria química, entre muchas otras.
- D8: llamado 1.4410 SUPERDUPLEX, es el más representativo de su clase. Presenta una alta resistencia y buena conductividad térmica, lo que le hace especialmente útil en aplicaciones de industria química y construcciones cercanas al mar.
- D6: o simplemente 1.4462 DUPLEX. Es muy similar a la ya mencionada 1.4529. El acero dúplex destaca por su versatilidad, resistencia y adaptación a una amplia gama de aplicaciones, como las construcciones en el mar y la ingeniería mecánica general.
- A5: el acero inoxidable 1.4571, pese a ser menos resistente que los casos anteriores, es el material más utilizado dentro de su categoría. Nuestros clientes valoran mucho este material para utilizarlo en construcciones inaccesibles o áreas con exposición a dióxido de azufre y cloruro.
- A4: uno de los materiales más conocidos dentro de la tornillería inoxidable, gracias a sus buenas propiedades, sumadas a su gran resistencia a la corrosión y al ácido. Podemos encontrar este tipo de tornillos en construcciones tan variadas como los astilleros navales, la industria papelera y la industria alimentaria.
- A2: al contrario que los anteriores, este material no es resistente a la sal ni al agua marina. Aún así, son perfectos para aplicaciones dentro del hogar, como cocinas y fijaciones en madera, entre otras muchas aplicaciones.
En las siguientes semanas ahondaremos en cada material introducido en esta publicación, haciendo hincapié en sus aplicaciones y grados de resistencia a la corrosión.
¿Sabes ya qué tipo de tornillo inoxidable necesitas? En Sagar Fijaciones somos expertos en tornillería y fijaciones. No dudes en consultarnos para cualquier duda.
Te asesoraremos personalmente.