Los 5 Tipos de Tornillos más Utilizados
A estas alturas no te vamos a explicar qué es un tornillo porque en Sagar Fijaciones estamos seguros de que tú ya lo sabes. Pero sí que vamos a repasar 5 de los diferentes tipos de tornillos más utilizados para facilitarte la información y, así, encontrar el material adecuado para tus proyectos.
Podemos clasificar los tornillos según dos criterios, principalmente:
- Según el material que trabajan.
- Según la ranura de su cabeza.
Teniendo en cuenta estas dos propiedades, te traemos las 5 clases de tornillos más utilizados:
Tornillos para madera
No hace falta decir mucho más, ¿no? Estos tornillos están diseñados para juntar madera con más madera. Su rasgo más llamativo es su rosca, que ocupa la mayor parte del tornillo, y está recubierta por un vástago liso. Suelen ser fabricados con cabeza Phillips, pero hay una gran variedad de diámetros y cabezas.
Material que trabajan: Madera
Cabeza: Phillips
Tornillos para chapa
Al contrario que los tornillos para madera, los tornillos para chapa no solo se utilizan para trabajar con chapa, sino que también se pueden usar en multitud de propósitos. Estos tornillos también trabajan con metal, plástico y madera.
Para funcionar en estos materiales, cuentan con una rosca y una punta afilada. Además, la mayoría de estos tornillos son autorroscantes (que veremos en profundidad más adelante), en otras palabras, que puede roscar su propio agujero.
Material que trabajan: Chapa, metal, plástico, madera…
Cabeza: Phillips o hexagonal
Tornillos Allen
Estos tornillos tan característicos se llaman Allen, y los puedes distinguir por su cabeza cilíndrica con un hexágono interno. Si usas estos tornillos, es indispensable tener a mano una llave Allen para poder atornillarlos o desatornillarlos a tu gusto.
Por lo general, este tipo de tornillos sirve para unir metal con metal. Son ideales para una instalación firme y segura. La comodidad de la cabeza Allen hace que sean muy populares en productos que se montan y desmontan con frecuencia.
Material que trabajan: Metal
Cabeza: Allen
Tornillos autoperforantes
Para distinguir este tipo de tornillos hay que dirigir la atención a la punta. Estas puntas tienen diseños muy similares a los de las brocas o a los de las herramientas de corte. Están diseñadas para perforar superficies sin necesidad de un orificio previo.
Los tornillos autoperforantes o autotaladrantes suelen estar hechos de acero inoxidable o de acero carbono.
Material que trabajan: Acero, cobre, aluminio
Cabeza: varias (hexagonal, Phillips, avellanada…)
Tornillos autorroscantes
Al contrario que los autoperforantes, los tornillos autorroscantes sí necesitan un orificio previo. Pero, al igual que ellos, van formando su propia rosca al ir introduciéndolos.
¿Quieres combinar dos tipos de materiales diferentes? Entonces los tornillos autorroscantes son los que estás buscando, ya que proporcionan una sujeción fiable y eficiente para una amplia gama de aplicaciones de fijación.
Material que trabajan: Chapa, madera, plástico, combinación de dos materiales…
Cabeza: varias (hexagonal, Phillips, avellanada…)
¿No encuentras lo que buscas?
¿Te has leído el artículo y no has encontrado el tornillo específico que buscabas? No te preocupes, en Sagar Fijaciones somos especialistas en tornillería. Tenemos más de 10.000 referencias en tornillería y fijaciones. Además de los 5 tipos de tornillos mencionados en este post, tenemos muchos más tipos en nuestro catálogo.
Puedes consultar nuestro catálogo online en nuestra página o ponerte en contacto con nosotros:
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.