Cómo quitar un tornillo oxidado de manera sencilla
¿Cuántas veces te has encontrado un tornillo oxidado? Es una sensación molesta que quita las ganas de extraerlo por miedo a dañar la madera o el material en el que esté incrustado. Sin embargo, hay muchas soluciones. En este nuevo post del blog de Sagar Fijaciones te explicaremos cómo quitar un tornillo oxidado de manera sencilla y eficiente.
¿Por qué se oxidan los tornillos?
Los tornillos de hierro o acero no se salvan de uno de los problemas más comunes en estos materiales. Cuando el metal, el oxígeno y el agua interaccionan, se crea una capa de óxido en el material que lo hace más débil e inseguro en la fijación.
La aparición de óxido aumenta considerablemente en lugares de trabajo expuestos a la humedad. Los lugares de trabajo expuestos al clima o cercanos al mar son el caldo de cultivo perfecto para la aparición de óxido en nuestros tornillos.
6 pasos para quitar tornillos oxidados
Escoge las herramientas necesarias
Lo primero de todo es seleccionar las herramientas que vayas a necesitar. Lo ideal es que tengas a mano objetos como:
- Un taladro atornillador eléctrico,
- Herramientas de mano,
- Lubricante
- Equipos de protección individual (EPIs), como guantes o gafas de seguridad para evitar cualquier accidente.
Comprueba bien antes de extraer
Existen diferentes niveles de oxidación. Es importante examinar el tornillo antes de trabajar con él. Así, comprobarás si existe óxido leve u oxidación extrema. Esto te dará pistas sobre lo que hacer.
Utiliza lubricante
Coge spray lubricante y aplícalo sobre los bordes del tornillo. Es importante no dejarlo durante mucho tiempo ni echar una cantidad muy grande, ya que hay posibilidad de dañar el material, sobre todo si se trabaja con madera. Los químicos multiusos son ampliamente útiles y versátiles y garantizan una buena solución.
Usa el taladro atornillador
Después de haber dejado reposar el lubricante, es el momento de ponerse manos a la obra. Agarra tu taladro eléctrico con una broca adecuada e intenta sacar el tornillo. Por supuesto es indispensable que tengas a mano un enchufe si tu taladro es con cable, o tengas batería suficiente en tu taladro inalámbrico. En este paso es vital tener paciencia y ponerle ganas para que el tornillo con óxido salga limpiamente.
Si cuesta mucho… toca perforar
Si el tornillo está realmente apretado y con los pasos anteriores no has conseguido aflojarlo, es el momento de hacer una nueva ranura en el centro de su cabeza. Esto es especialmente útil cuando su cabeza está realmente gastada. Después de haber hecho un nuevo agujero, usa de nuevo el taladro para girarlo en sentido antihorario.
Facilita el desatornillado con calor
Aplicar calor a los bordes del material puede ayudar a soltar el óxido. Una pistola de calor es ideal para esta tarea, pero si no tienes a mano esta herramienta también puedes usar un secador de pelo convencional. ¡Ten cuidado de no quemarte o dañar el material mientras lo apliques!
Aflojar tornillos oxidados es posible
¿Has visto? Con estos sencillos pasos saber cómo quitar un tornillo oxidado es más fácil de lo que parece. Con paciencia y con un uso adecuado de las herramientas, quitar un tornillo oxidado sin dañar el material puede resultar siendo una tarea sencilla.
En el catálogo de Sagar Fijaciones tenemos los materiales necesarios para que lleves a cabo este trabajo. Desde taladros atornilladores eléctricos de las marcas líderes del mercado hasta químicos de todo tipo y equipos de protección individual (EPIs) para ahorrarse cualquier accidente inesperado. También somos especialistas en tornillería inoxidable, para que no se te vuelva a oxidar un tornillo en tu trabajo.
Queremos ayudarte
¿No has conseguido aflojar el tornillo? ¿Necesitas soluciones en tornillería? Puedes contactar con Sagar Fijaciones para cualquier consulta. Nuestros especialistas te ayudarán con cualquier duda que puedas tener. Queremos facilitar tus trabajos.